Asaja ve la reforma de la PAC «satisfactoria» y «beneficiosa» para el campo.

Pedro Barato considera que la reforma va a permitir que muchos sectores agrarios vean el futuro con «más realismo».

El presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, ha manifestado su satisfacción por la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), acordada hoy por las instituciones de la Unión Europea, porque el resultado es «beneficioso» para el campo español.

Barato ha afirmado, en declaraciones a la prensa, que en conjunto la reforma es positiva, además de reconocer los avances conseguidos en la negociación frente a las propuestas iniciales de Bruselas para la futura PAC, que comenzó a negociarse hace dos años.

«Partíamos de donde partíamos y hemos llegado a donde hemos llegado, se han mejorado las propuestas», ha señalado.

Ha concretado que la propuesta de reforma incluía cuestiones «perjudiciales» que se han mejorado.

Respecto a las exigencias medioambientales para recibir una parte de las ayudas (conocidas como «greening» o reverdecimiento de las subvenciones), un punto central de la reforma, Barato ha explicado que hubieran sido muy negativas para cultivos leñosos y, finalmente, estas producciones quedarán exentas.

No tendrán que cumplir tales requisitos cultivos como el olivar, los frutos secos, las frutas o el arroz.

Asaja ha valorado el resultado final en las medidas sobre la «modulación» (recorte de ayudas a los grandes perceptores de subsidios a partir de una cantidad) frente a los proyectos iniciales para rebajar esos apoyos, que «hubieran supuesto muchos enredos».

El acuerdo de la reforma fija que esa modulación se aplicará a los productores que perciban ayudas de más de 150.000 euros.

La reforma, según Barato, va a permitir que muchos sectores agrarios vean el futuro con «más realismo», como por ejemplo, el del las frutas o el del viñedo, porque en este último caso los derechos de plantación, que limitan el cultivo de vid, se van a mantener «durante un período más amplio».

En cuanto a la «convergencia» de las ayudas, Barato ha destacado que habrá un «colchón de seguridad», pues según el acuerdo se aplicará cuando las explotaciones no sufran pérdidas del 30%, lo que según el Gobierno supone que se ponga en marcha en casos muy excepcionales.

También ha resaltado que se establezcan regiones agronómicas para determinar el reparto de ayudas y, en este sentido, dentro de una «política agraria nacional», ha considerado que «se pueden dar soluciones» para conseguir una aplicación adecuada de la nueva reglamentación.

Optimismo en Murcia
También la organización profesional agraria Asaja Murcia ha señalado que el principio de acuerdo sobre la reforma de la PAC permitirá mejorar la posición de los agricultores murcianos y que sean más competitivos en sus estructuras productivas.

El secretario general de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha señalado que “la nueva PAC, que se negocia a nivel comunitario desde 2011, recompensará unas prácticas agrícolas más ecológicas e implantará un sistema de reparto de las ayudas más equilibrado•. Además, el titular de esta organización ha indicado que “la nueva PAC debe fortalecer la oferta de frutas y hortalizas a través de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas, y aportarle las herramientas necesarias para que sea más competitivo y mucho más dinámico”.

El dirigente agrario se ha mostrado «optimista» respecto a los principios de acuerdo en temas tan importantes como el nivel de «convergencia interna», que es una distribución más equitativa de los pagos directos a nivel nacional), según el cual las mayores explotaciones europeas no podrán sufrir pérdidas de más del 30%”.

Asimismo, Gálvez Caravaca subrayó la gran importancia en que “se han llegado a consensos sobre los cuatro reglamentos sobre los que se asiente la reforma como son los pagos directos, el desarrollo rural, la organización común del mercado y la normativa horizontal. Además, es de máxima prioridad fortalecer capítulos muy importantes como la promoción, gestión de la oferta y profesionalizar más la producción agraria, y para ello es vital un apoyo económico importante por parte de la Unión Europea”.

Fuente: murciaeconomia

Deja un comentario

Archivado bajo Agricultura, Noticias

Deja un comentario